The BFF Digital Libraries

Facebook BFFBFF is now on Facebook! Please visit and join us in releasing God's powerful Word to our generation!

God's peace can help us live above anxieties as we learn to trust in Him!

The Lord Your Healer: 

Discover Him and Find His Healing Touch by Paul J. Bucknell

Newest! The Lord Your Healer

Discover Him and Find His Healing Touch

First step of discipleship
revive devotions
Advanced Discipleship

The Bible Teaching Commentary on Genesis: The Book of Foundations

Commentaries that specialize on training the teacher!

Overcoming Anxiety: Finding Peace, Discovering God

 

Principios Biblicos para la Familia

PARA BEBES EN ADELANTE

Lección  #1

METAS DE DIOS  PARA LA FAMILIA

Rev. Pablo J. Bucknell
_________________________

El Diseño | Rescatar | Las Metas| Respuesta
Principal índice español

Propósito:

Ayudar a los padres a adoptar el plan de Dios para sus familias a través del conocimiento del propósito de Dios para la familia y el rol clave que los padres tienen en la formación de hijos consagrados al Señor.

A. Comprendiendo el Diseño de Dios para la  familia:  El diseño de Dios es el mejor!

B. Aprendiendo como Dios hace para Rescatar a la Familia:  Dios puede ayudar a cualquier familia!

C. Adoptar las Metas de Dios para la Familia: Las metas de Dios son mis metas!

    Resumen /Preguntas/Anotaciones

A. Comprendiendo el Diseño de Dios para la Familia

1) ¡El Diseño de Dios es el mejor!

El inventor es el que mejor entiende la complejidad de su producto. Con seguridad podrá explicar sus funciones a otros, pero al final solamente el diseñador realmente entiende  como es que las partes individuales encajan dentro del propósito  general. Para que entendamos a la familia, tenemos que ir hacia el creador de la familia.

“El Fluir”: Iniciando el Crecimiento Espiritual en la Iglesia

Dios formo y modelo al hombre y a la mujer y luego los dispuso dentro de unidades matrimoniales. La bendición de Dios sobre cada una de esas parejas seria mostrada cuando concibieran una nueva persona que se asemeje a ambos, padre y madre. Dios promueve este proceso ordenando a las parejas que se fructifiquen y multipliquen.

Y Dios creo al hombre a Su imagen, a la imagen de Dios lo creo, varón y hembra los creo. Y los bendijo Dios; y díjoles: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.  (Génesis 1:27:28 RVA)

Cuando algo anda mal en mi impresora, no saco el manual de la radio para consultar. Busco el manual de la impresora. Lo mismo  sucede con la familia. Si tenemos interrogantes sobre como guiar a la familia, ya sea para algo especifico o de propósito general, vamos a la Palabra de Dios, la Biblia, donde nuestro Creador y Diseñador ha expuesto claramente todo lo que necesitamos saber acerca de la familia (2 Timoteo 3:16-17)

Principios Biblicos para la Familia

Algunas veces somos lentos para obedecer la Palabra de Dios. Escuchamos tanto acerca de tener cuidado en atender las necesidades físicas y emocionales del hijo que olvidamos la importancia de sus necesidades mas profundas. ¿Cuáles son las necesidades mas profundas del niño o niña?

Dios nos dijo en los versículos anteriores que el hombre fue hecho  distinto de otros animales; el hombre y la mujer fueron hechos a imagen de Dios. El hombre fue diseñado para comunicarse con Dios, un espíritu. El hombre es mas que su cuerpo; el tiene una parte invisible que esta compuesto de un corazón (donde radican los afectos), un deseo y una conciencia. El hombre, por ejemplo, se diferencia de los animales por ser conciente de si mismo. Dios también tiene un diseño para la familia propiamente dicha.

Superando La Mediocridad: 
Volviéndote un Vencedor

2) El Diseño de Dios para la familia

Mejores metodos para lograr objetivosDios no solo formo al hombre  y a la mujer. El también diseñó el matrimonio y la familia para culminar Su propósito supremo.

a) El Plan de Dios para la familia

La familia tiene un rol crucial en los planes del reino de Dios sobre la tierra. La familia es la razón por cual Dios comunica, preserva y promueve Su dominio. El hogar es el lugar en el cual Sus verdades son vividas y enseñadas. Al visitar a una familia cristiana, esta debería ser capaz de lograr transmitir una buena impresión de la bondad, amor, orden, comunión, provisión y leyes de Dios.

Pausa para la Reflección: Nombre tres cosas que una persona debería entender acerca de Dios y Sus caminos al estar con su familia una semana completa.

Principles and Practices of Biblical Parenting

Click for informa

Principles and Practices of Biblical Parenting

– Raising Godly Children –

Paul and Linda Bucknell

b) Una Breve historia de la Familia

Dios creo la primera familia con Adán como su cabeza y Eva como su ayuda idónea. Esta pareja se convirtió en al primera familia y el origen de las otras familias de la tierra. Adán, el hombre, fue responsable por las decisiones hechas en la familia. Cuando el hizo sabias decisiones la familia prospero. Cuando  decidió desobedecer las ordenes de Dios, su familia y todas las familias originarias de él fueron seriamente afectadas.

… Así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron.  (Rom 5:12 RVA) [1]

Los hijos de Adán no solo heredaron el parecido físico e imperceptible de sus padres sino también su naturaleza pecaminosa (tendencia a ir en contra los caminos de Dios). Parecería que Dios no podría cumplir Sus propósitos con el hombre, pero Dios no abandonó la familia.

Comenzamos a ver la intención de Dios cuando en Génesis 12 Dios comenzó una nueva familia, desde la entonces caótica y rebelde sociedad, Dios escogió un hombre y su descendencia a través del cual su Santo propósito seria preservado y multiplicado. Dios escogió a Abraham para que deje el mundo e ir donde  El lo destine. Abraham no era perfecto, y aun así  Dios quiso y  fue capaz de usarlo para que fuese canal de bendición para el mundo a través de su familia. Aun hoy día Dios usa la familia como una plataforma para expandir Su Santos y buenos propósitos.

Fue a través de una de esas buenas familias que Dios trajo a Jesucristo, Su único Hijo, al mundo. Esta pareja honesta vivió y enseño la Palabra de Dios a Jesús. Mas adelante Jesús usaría lo que el había aprendido siendo niño. Dios creo una nueva familia y la llamo La Iglesia. Dios el Padre sacrifico a Su propio hijo para que personas como nosotros pudieran ser adoptados dentro de Su familia como Sus hijos y vivir Su verdad.

Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre.  (Jn 1:12 RVA)

Dios ha instruido claramente tanto a la iglesia como a la familia de cómo prosperar en la vida. Sin familias fuertes, la iglesia y la sociedad  serán débiles. Cuando las familias son fuertes, entonces Cristo puede desarrollar su plan maravilloso para la iglesia. Dios nos ha dejado Su Santo Espíritu y Su Palabra por la cual podemos tener familias e iglesias santas. Con la Palabra de Dios en nuestras manos, no podemos decir que Dios no nos dijo como  producir familias santas.

Pausa para Reflexión: ¿Qué es necesario para formar una familia sólida?   ¿Cuáles son una o dos de las cosas que su  familia necesita para ser fortalecida afín de que Dios la pueda usar mejor para Sus propósitos?

Página siguiente => B. Aprendiendo como Dios hace para Rescatar a la Familia

 

Note: We are looking volunteers to translate the rest of this series!

[1] La Versión RVA (Reina Valera Actualizada 1990) es usada a menos que se mencione lo contrario.

 


info@foundationsforfreedom.net

Scriptures typically quoted from the New American Standard Bible unless noted: (C) Copyright The Lockman Foundation 1988

Looking for Revival?