The BFF Digital Libraries

Facebook BFFBFF is now on Facebook! Please visit and join us in releasing God's powerful Word to our generation!

God's peace can help us live above anxieties as we learn to trust in Him!

The Lord Your Healer: 

Discover Him and Find His Healing Touch by Paul J. Bucknell

Newest! The Lord Your Healer

Discover Him and Find His Healing Touch

First step of discipleship
revive devotions
Advanced Discipleship

The Bible Teaching Commentary on Genesis: The Book of Foundations

Commentaries that specialize on training the teacher!

Overcoming Anxiety: Finding Peace, Discovering God

 

Principios Biblicos para la Familia

PARA BEBES EN ADELANTE

Lección  #1

METAS DE DIOS  PARA LA FAMILIA

Rev. Pablo J. Bucknell
_________________________

El Diseño | Rescatar | Las Metas| Respuesta
Principal índice español

Ayudar a los padres a adoptar el plan de Dios para sus familias a través del conocimiento del propósito de Dios para la familia y el rol clave que los padres tienen en la formación de hijos consagrados al Señor.

A. Comprendiendo el Diseño de Dios para la  familia:  El diseño de Dios es el mejor!

B. Aprendiendo como Dios hace para Rescatar a la Familia:  Dios puede ayudar a cualquier familia!

C. Adoptar las Metas de Dios para la Familia: Las metas de Dios son mis metas!

    Resumen /Preguntas/Anotaciones

B. Aprendiendo como Dios hace para Rescatar a la Familia

 1) ¡Dios puede ayudar a cualquier familia!

Dios nos asombra por el modo en que El prefiere ayudar a familias destruidas. El combina Su sabiduría, poder y gracia para levantar a una familia y así lograr que Su propósito sea consumado. Difícilmente conoceremos todo acerca de los planes de Dios, pero podemos ver como El nos ayuda al tiempo que nos disponemos a trabajar para El.

Las familias no suelen estar en situaciones ideales al empezar, pero cuando los padres determinan llevar a cabo los propósitos de Dios, veremos que la Palabra de Dios tiene un maravilloso efecto sobre la familia en un cambio para bien. Timoteo, por ejemplo, no tenía un padre creyente. Su madre era Judía mientras su padre era evidentemente un Griego incrédulo. La gracia de Dios, sin embargo, brillo a través de la influencia de su madre y abuela. ¿Qué es lo que en el siguiente pasaje, Pablo espera  que Timoteo haga suyo, dado que aquello estuvo en su madre y abuela?

Trayendo á la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual residió primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice; y estoy cierto que en ti también.  (2Tm 1:5 RVA)

Esta “fe sincera” era más que palabras. Era una fe viva. Cuando la Palabra de Dios es vivida, entonces tiene gran eficacia. Lo mismo es verdad  para la familia. Los padres tienen un gran impacto sobre sus hijos y cuando ellos se vuelven a Dios, Dios comienza a ayudar a toda su familia.

Mi esposa y yo nos sentimos humillados y avergonzados por nuestros errores. Hemos visto las cicatrices emocionales marcadas en las vidas de nuestros hijos. ¡Enseñamos este curso para que no necesite perder veinte años cometiendo errores en sus hijos!  Hemos tenido que arrepentirnos, volver a estudiar la Palabra de Dios y formar más consistentemente nuestro estilo de vida a la del Señor[2]. Esto es desde luego un proceso. Aun estamos en ese proceso. Sin embargo, son los corazones contritos y humillados que buscan ayuda al Señor los que pueden acelerar este proceso. 

Principios Biblicos para la Familia

2) Problemas al crear una Familia consagrada

Algunos padres Cristianos quizás estén pensando que ellos han estado intentando arduamente y no  encuentran mucha ayuda. Esperamos que a través de estas sesiones podamos compartir algunos principios bíblicos muy importantes que le ayudaran en estas situaciones. Existen muchísimas situaciones difíciles.

Una persona hace poco me pregunto acerca del evangelismo personal, “¿Qué es lo que le responde a una persona no-Cristiana que le dice que el cristianismo fue una cosa de “sus padres” y no suya?” Esta pregunta nos posiciona en el problema más grave que existe en las familias cristianas.

“El Fluir”: Iniciando el Crecimiento Espiritual en la Iglesia

Muchos padres cristianos piensan que ellos no están haciendo un buen papel  como padres cuando ellos instruyen solo de  palabra a sus hijos de lo deberían o no deberían hacer. El problema es que la verdad no es transmitida principalmente a través de instrucciones habladas sino de como sus padres la viven en su vida diaria.

Muchos jóvenes con padres cristianos no siguen al Señor ya que no encuentran nada atractivo en la vida cristiana de sus padres. Esta es la raíz del secularismo de hoy en día en algunos lugares del mundo en donde solo una o dos generaciones atrás mucha de la gente se confesaba cristiana.

Esto significa que Cristo en Su gloriosa plenitud estuvo ausente del hogar. Donde quiera que encontremos a Jesús en el Nuevo testamento, la gente lo rodeaba y podía conocer de El y escuchar Sus enseñanzas. Queremos hacer del hogar un lugar en que nuestros hijos amen estar: un lugar donde el amor de Dios, el cuidado y el perdón este siempre presente, un lugar donde ellos amen estar.

Pausa para Reflexión: ¿A su hijo le gusta estar en casa con Usted? ¿Ellos tienen por costumbre traer a sus amigos a casa para compartir con otros del amor que ellos reciben en su hogar?

METAS DE DIOS  PARA LA FAMILIA

3) ‘Captado y Enseñado’: El Problema y la Solución

Instructivo y ilustrativoNecesitamos ampliar nuestras mentes para entender como deben ser transmitidas las verdades y valores a nuestros hijos. Algunas verdades son ‘captadas, no enseñadas’[3]

Esta es una verdad muy significativa que enfatiza la importancia del impacto que el estilo de vida de los padres hace en sus hijos. Ampliaremos este tema más abajo. La Palabra de Dios necesita ser enseñada a nuestros hijos, sin embargo ambas son necesarias. Timoteo no solo daba buen ejemplo de comportamiento  sino que estos eran consistente con las escrituras (ver 2 Timoteo 3:15).

Los niños imitan lo que ven que sus padres hacen. Si lo que los padres dicen es diferente de lo que ellos hacen, los hijos  imitaran lo que sus padres están haciendo. Si lo que los padres dicen es diferente a lo que hacen, los hijos imitaran casi inconscientemente lo que ellos hacen. Cuando los hijos son mayores, no solo se percataran de esta inconsistencia sino que desecharan y aun aborrecerán aquello que se les enseño. 

Superando La Mediocridad: 
Volviéndote un Vencedor

Si el padre obedece a Dios, entonces todos sabrán cuan importante es Dios en su vida diaria. Si por el contrario, es muy espiritual los Domingos pero vive en contradicción a lo que Dios dice en el resto de la semana, su familia concluirá que Dios es solamente un “Dios de Iglesia”. Ellos pensaran que Dios no tiene mucho que hacer en sus vidas diarias.

Describamos porque aquellas cosas que el hijo ve que se vuelven  importantes. Muchos de estas ideas serán desarrolladas en las siguientes lecciones. Estos tres puntos describen como  los niños inconscientemente aprenden de sus padres, es decir, como ellos adoptan los valores de sus padres “captando” la verdad.[4]

Aprendizaje Posicional

Aprendizaje  Relacional

Aprendizaje Sensitivo

Padres responden con autoridad

Padres reaccionan ante la sociedad

Padres hacen pactos con los hijos

Aprenda como responder con autoridad

Aprenda como relacionarse con otros

Aprenda como negociar con otros

             (1) Aprendizaje Posicional                          (Respondiendo con Autoridad)

Los padres mayormente forman una comprensión de Dios del hijo  por la manera que ellos viven los roles de padres dados por Dios. Esto puede ser verificado por el hecho que los padres son solo la autoridad de los hijos durante los primeros cinco años de su vida. Ellos aprenden como responder a la autoridad por la manera en que sus padres responden a Dios.

• El padre es la autoridad en la casa. La primera impresión del hijo de la autoridad incluyendo a Dios mismo viene de como su padre expresa su autoridad y responde a las autoridades en su vida.

• La madre modela las actitudes de  apacibilidad y cuidado de Dios. El hijo aprende como , en control, pueden convivir  en una relación tanto la firmeza y franqueza así como también lo prudente, gentil y  amoroso.

• El esposo muestra la manera en que alguien con autoridad también puede amar por la manera en que ama a su esposa.

• La esposa demuestra como se lleva bien con la autoridad. Ella apoya fielmente a su esposo aun si no esta de acuerdo con el.[5]  Ella muestra el modelo de cómo se respeta a la autoridad.

Pausa para la Reflexión: Muchos niños piensan en Dios como alguien distante y que no tiene cuidado de ellos. ¿Podría esto ser debido a que sus padres nunca se han abierto y compartido su vida con sus hijos? ¿A Dios realmente le gusta hablar con Sus Hijos? (Ver Génesis 3:8)

             (2) Aprendizaje Relacional             (Relacionándose con Otros)

El niño también aprende como reaccionar a las circunstancias de la vida viendo la manera como sus padres responden al mundo exterior, Poco importa lo que los padres dicen. El niño sabe en que creen sus padres por lo que su padre y madre hace. Si el modelo de vida contradice las palabras, el niño ignorara las palabras. Veamos algunas de las muchas escenas que modelan la vida y actitudes de nuestros hijos

• ¿Cómo responde Papá cuando alguien lo trata mal? Perdona o trata de vengarse?

• ¿Cómo reacciona Mamá a las situaciones que no son de su agrado y no puede controlar? ¿Confía en Dios o se agobia y queja?

• ¿Está Papá contento con lo que tiene? ¿Tiene que comprar muchas cosas para ser feliz?

• ¿Mamá cambia lo que haría o afirma,  por lo que otra gente pueda decir o pensar? ¿Tiene temor de Dios?

Cuando un niño ve la palabra de Dios vivida, gana la misma forma fe o entendimiento de como la vida debería ser vivida. Esto no los hace cristianos pero  los prepara con un amor por la verdad. Ellos ven la dulzura de la verdad Cristiana en  Dios y desearan esa paz y manera de vivir mucho más que lo que el mundo les ofrece.

             (3) Aprendizaje Sensitivo (Cultivando la moral)

En tercer lugar, el niño aprende por la manera que sus padres tratan con el. Pensamos mayormente en una madre preocupado por el niño en los primeros días de su vida, pero no debemos excluir el cuidado del padre  por su hijo. Estas cosas conforman grandemente el modo que el niño percibe lo que es importante en la vida, lo que correcto e incorrecto.

• ¿Qué hace mama cuando el bebe llora? ¿Siempre conciente al bebe o algunas veces permite que llore cuando solo busca llamar  la atención?

• ¿Qué es lo que Papi hace cuando el bebe interrumpe el tiempo de Papá y Mamá con lindas payasadas? ¿Papa olvida a mama y juega con el bebe o prioriza su relación con su esposa y juega con su hijo mas tarde?

• ¿Qué es lo que hace Mamá cuando el bebe la exaspera? Evita al bebe o trata pacientemente con el?

• ¿Qué es lo que hace Papa cuando su hijo se pone terco? ¿Le da lo que sea al niño con tal de calmarlo o espera pacientemente a que pase “la tormenta”?

El niño aprende inconscientemente muchas cosas aun cuando son criaturas. La paternidad exitosa llega cuando combinamos el llevar una vida correcta con una instrucción correcta. Estamos cultivando más que la mente. Estamos formando el alma y el corazón del niño.

Pause para la Reflexión: Escriba un ejemplo positivo y uno negativo que Ustedes como padres determinan para sus hijos.

4) El patrón de un Buena Paternidad

Los niños, desde luego, no hacen las preguntas arriba mencionadas. Ellos inconscientemente observan e imitan a sus padres. Esto es porque la mayoría de la educación básica toma lugar que antes que el niño sepa leer o escribir. La buena paternidad involucra tres pasos básicos.

     (1) Entendiendo las verdades de Dios.                                   (Conociendo)

     (2) Aplicándolas a nuestras vidas como padres.                        (Modelando)

     (3) Instruyendo a nuestros hijos en la Palabra de Dios.[6]        (Instrucción)

Nuestros hijos imitaran nuestras propias vidas para bien o para mal. Si como padres no damos un buen ejemplo de como resolvemos las relaciones personales, entonces nuestro hijo no sabrá como resolver sus conflictos personales. Simplemente no les hemos dado las herramientas, confidencias (verdades) y conocimiento para resolver estos problemas, Como padres no les hemos dado la confianza de lo que puede o debería ser hecho. Los caminos de Dios para rescatar a la familia funciono en la vida de Timoteo y puede funcionar en la nuestra también!

 Pausa para la Reflexión: Piense como resuelve sus  conflictos con su esposa  o esposo y con otros.¿Qué tan bien será su hijo capaz de resolver conflictos personales similares?

Página siguiente => C. La Meta de Dios para la Familia


[4] Nos damos cuenta que los padres transmiten valores pobres así como también buenos valores basadas en verdades. Si ellos son inconsistentes, entonces sus hijos terminaran con principios pobres para la vida. Usamos “la verdad” para describir las cosas positivas que ellos han aprendido y que son consistente con las de Dios en las escrituras. Dios el Padre revela Su Palabra, Jesucristo la modela y el Espíritu Santo nos instruye.

[5] La esposa necesita someterse a su esposo “en el Señor”. Esto significa que si el Señor no ha mencionado nada al respecto en su Palabra, debe seguir y apoyar en las decisiones de su esposo.

[6] Parte de la instrucción es aplicar disciplina cuando el padre insiste que el niño haga lo que el padre dice. Algunas veces  los padres deben usar más que palabras para reforzar las instrucciones. Los niños aprenden a través de nuestra corrección que tan importantes son las cosas en que creemos y enseñamos. Los niños interpretan la ausencia de disciplina como que las instrucciones tienen poca o no tiene una importancia real -

 


info@foundationsforfreedom.net

Scriptures typically quoted from the New American Standard Bible unless noted: (C) Copyright The Lockman Foundation 1988

Looking for Revival?